¿Cómo un Banco Europeo Ofrece sus Productos Tokenizados?
“Sygnum, es el primer banco de activos digitales del mundo. Fuimos la primera institución financiera en obtener una licencia bancaria completa del regulador suizo FINMA, cuya gama de productos y servicios está completamente dedicada a los activos digitales”. Thomas Eichenberger, miembro de la Junta Ejecutiva del Grupo en Sygnum Bank.
En entrevista concedida al boletín informativo The Tokenizer, también manifestó que los servicios en activos digitales se componen de:
Criptomonedas (monedas digitales).
Servicios de custodia y comercio.
Gestión de activos tokenizados.
Tokenización de activos.
Servicios regulatorios y de cumplimiento ante autoridades financieras.
En el presente artículo, con fines educativos (no es una asesoría financiera) explicaremos cada uno de los conceptos vertidos en la entrevista y al final ofrecemos un modelo tecnológico para entidades bancarias.
Las monedas digitales
Existen dos tipos de monedas digitales según la tecnología utilizada en su emisión y funcionamiento:
Criptomonedas:
Tienen su propio protocolo blockchain siendo bitcoin la primera y más reconocida. Utilizan técnicas de cifrado para realizar transacciones y almacenar datos, los más reconocidas Bitcoin, Ethereum, Cardano, Ripple.
Tokens ERC20:
Un token ERC-20, es un Smart contract desplegado en el blockchain de Ethereum (y otros compatibles), que cuenta con una estructura de datos preestablecida que permite una variedad de funciones matemáticas como la función Mint y la función Send:
Función Mint: Crea un suministro total de monedas en la cuenta o dirección del dueño del contrato.
Función Send: envía o transfiere cierta cantidad de tokens a otras cuentas o direcciones.
Los más utilizados USD Tether, USD Coin, Uniswap, DAI, USD Binance, ChainLink.
Servicios de custodia y comercio.
A.-Servicios de custodia:
En un artículo de Coindesk.com, describe el proceso que asegura los activos contra robos. Los custodios son entidades para supervisar tus criptomonedas en tu lugar.
Técnicamente no almacenan ninguno de los activos porque todos los datos y las transacciones están en un libro contable público llamado protocolo blockchain.
En su lugar, lo que protegen los custodios son las claves privadas de los usuarios; es decir, la parte más importante de una billetera de criptomonedas, que permite el acceso a los fondos que se guarden en tus cuentas.
Los activos digitales que están bajo custodia en el 2022 es de US$223.000 millones.
A1.-Tipos de custodios de criptomonedas:
Intercambios Centralizados (CEX):
Entre ellos Binance, Coinbase, Kraken, KuCoin, Bitfinex, Gemini, Coincheck, Bitstamp, Bybit.
Administradores de activos digitales: Bancos regulados y licenciados para ofrecer el servicio de custodia. Entre los custodios de criptomonedas nativos más destacados están Anchorage, NYDIG y Paxos.
Bancos de custodia: La Oficina del Contralor de la Moneda de USA, autorizo que todos los bancos a nivel nacional pudieran prestar el servicio de custodia de criptomonedas. Entre ellos BNY Mellon, Citibank y Fidelity.
B.-Servicio de comercio de activos digitales:
Se trata de un punto de encuentro donde se compran, se venden y se intercambian criptomonedas, token y NFT.
Intercambios Centralizados (CEX): Son plataformas que pertenecen a una empresa u organización con administración tradicional. Se trata de plataformas altamente reguladas que cumplen las normas denominadas KYC (Conoce a tu cliente) y AML (Anti-Lavado de dinero) y en las que los usuarios deben identificarse para poder participar. Ejemplo Binance, Coinbase, Kraken.
Intercambios descentralizados (DEX): Son plataformas administradas por una comunidad autónoma llamada DAO, aquí la compraventa es persona a persona. No tienen las regulaciones como las CEX. Ejemplos Uniswap, PancakeSwap, Kyber.
Gestión de activos tokenizados.
Kryptonsolid.com, en forma didáctica nos dice que la gestión de activos criptográficos:
Es la práctica de comprar y vender activos digitales para su uso como inversión.
Se busca que la cartera formada por todos activos digitales experimente un aumento general de valor.
Gestionar una cartera de criptomonedas, o parte de una cartera, se ha convertido en una necesidad, ya que las criptomonedas y otros activos digitales relacionados con blockchain han atraído la atención de los inversores con conocimientos financieros, pero no de tecnología blockchain.
Los inversores buscan agregar criptoactivos, como Bitcoin, NFT y otras ofertas digitales para diversificar capturar beneficios potenciales de esta nueva clase de activos.
Tokenización de activos.
La tokenización transforma cualquier activo del mundo real, tangible o intangible, en un bien digital. Vamos a ilustrar este proceso con un ejemplo:
La empresa automotriz BMW desea tokenizar la emisión de cien millones de acciones, cada una con un valor de salida al mercado de 80 USD.
Paso 1.- Se emitirán 100 millones de tokens “BMWshares”, un token corresponde a una acción, cada token tendrá un valor de salida de 80 USD.
Paso 2.- Se escribe en lenguaje Solidity un Smart Contract ERC20 la función el constructor con el símbolo, name y suministro total, el cual se acredita a la cuenta del emisor (aquí utilizo la red de prueba de Binance Smart Chain compatible con Ethereum). Cuenta del emisor:
0x30D752489CF27652fcc2553AAaaB2D5DD9359C80
Nota: En la práctica los contratos ERC20 que ofrecen alta seguridad, son más complejos, implica desplegar una familia de más de 100 Smart Contract (SC) para cada proyecto, cada uno con funciones matemáticas para ejecutar una acción especifica como: controlar el acceso a los fondos, transferir la propiedad del SC, pausar las operaciones, enviar o transferir cierta cantidad de tokens a otras cuentas, quemar o eliminar tokens.
Paso 3: Al ejecutar los SC, se identifican por una cuenta o dirección:
0x7764afFf48903d437d5581878aCdd0BBC518641C
Paso 4: Podemos verificar nuestro contrato en el explorador del blockchain de Binance:
Con la dirección del propietario o emisor (flecha roja). 0x30D752489CF27652fcc2553AAaaB2D5DD9359C80
Acreditamos los 100 millones de tokens BMWshares (flecha amarilla).
Paso 5: Finalmente registramos el Smart Contract en la billetera cripto Metamask (ver primera imagen), esto nos permite disponer de los 100 millones de tokens:
Escribimos la dirección del SC en la billetera Metamask (flecha roja).
El nombre de las acciones BMWshares.
En la segunda imagen, los tokens están listos para enviarse a los compradores de las acciones tokenizados (ver flecha verde).
Servicios regulatorios y de cumplimiento ante autoridades financieras.
Para implementar una plataforma de activos digitales como una entidad financiera regulada, es necesario pasar los controladores KYC y AML. Además, compartir información con el fisco de diferentes países:
KYC obedece a la sigla de Know Your Customer, es decir, conoce a tu cliente. Implica el conocimiento de la identidad de los usuarios, sus actividades financieras y los riesgos que estos pueden representar.
Las prácticas Anti-Money Laundering AML se concentran en realizar procedimientos que disuadan e impidan a los potenciales infractores de realizar un fraude o delito relacionado con el blanqueo de dinero. De esta forma, los delincuentes no pueden disimular el origen ilícito del dinero en cualquier tipo de transacción.
KYT conoce tu transacción, permite identificar las transacciones blockchain donde participan direcciones o cuentas de criptomonedas asociadas con actividades ilícitas.
Modelo tecnológico para entidades bancarias.
Para finalizar, presentamos un modelo tecnológico, que el equipo de Fiwork ha desarrollado, que permite a la aplicación de cualquier entidad bancaria acceder a los proveedores de servicios digitales y criptográficos altamente calificados.
El Fiwork Middleware, es un software que facilita el intercambio de información entre aplicaciones que forman el módulo blockchain. En general, el middleware se encarga de las tareas de gestión de datos, servicios de aplicaciones, mensajería, autenticación y gestión de API.